Fue un economista y matemático francés, considerado como uno de los primeros impulsores del Marginalismo; así como también uno de los primeros en implementar y hacer uso de la rigurosidad de las matemáticas en el campo de la economía [ Junto a: Georg Von Buquoy (1781 – 1851); Charles Ellet (1810 – 1869); Heinrich Von Thunen (1783 – 1850); entre otros ] utilizando funciones matemáticas para describir conceptos de esta (funciones de demanda, oferta y precio).
A pesar de haber trabajado toda su vida en universidades, tan sólo dedicó un año a la docencia, siendo su actividad principal la gestión administrativa universitaria y la investigación.
También, es considerado precursor de grandes estudiosos de las ciencias económicas como: Walras, Jevons y Marshall, debido a la gran influencia que tuvieron las obras de Cournot sobre estos.
Entre sus obras destacan "Investigaciones acerca de los principios matemáticos de la teoría de las riquezas" (1838), "Exposition de la théorie des chances et des probabilités" (1843), "Principios de la teoría de las riquezas" (1863) y "Revue sommaire des doctrines economiques" (1877.
Cournot, junto a otros clásicos como Joseph Louis François Bertrand (1822-1900) o Francis Ysidro Edgeworth (1845-1926), fue uno de los precursores de las Teorías económicas del Oligopolio. Los autores clásicos realizan sus teorías partiendo del supuesto de que no existe reconocimiento de interdependencia entre las empresas oligopolísticas, es decir, que las empresas maximizan sus beneficios bajo el supuesto de que el competidor no va a reaccionar ante sus decisiones de producción, esto es el supuesto de la llamada variación conjetural nula. Se tiene un comportamiento "simple", incluso ingenuo, porque el agente reacciona ante las acciones de los otros sin hacer la pregunta sobre el "origen" de tales actuaciones. Son los modelos explicativos del oligopolio más limitados, ya que la característica principal de estos mercados es la interdependencia; sin embargo, a pesar de ello, el modelo de Cournot de 1838, el modelo de Bertrand de 1883 y el de Edgeworth de 1887 (que es una adaptación del modelo de Bertrand, suponiendo que la capacidad productiva es limitada) sirven para señalar y comprender los conceptos esenciales del mercado oligopolístico.
jueves, 22 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario