Economista francés (Évreux, Normandía, 1834 - Clarens, Suiza, 1910). Era hijo del economista Auguste Walras, que le puso en contacto con la obra del economista y matemático Cournot y otros precursores del pensamiento marginalista. Como su padre, Walras defendió un tipo de teoría económica bastante abstracta, apoyada en las matemáticas; y como él, también sostuvo una teoría heterodoxa del valor de tipo subjetivo, que chocaba con las doctrinas objetivas asentadas por la escuela clásica.
Por todo ello, Walras fue incomprendido en los medios académicos franceses y se vio obligado a dejar su país, buscando acomodo en la modesta y periférica Universidad de Lausana (Suiza) en 1870. Allí publicó sus Elementos de economía política pura (1874-77), en donde proponía un modelo matemático de equilibrio general para una economía de mercado, basado en una teoría del valor de los bienes que hace depender éste de la utilidad subjetiva que tienen para los individuos en función de su escasez.
Dicho modelo era un sistema de ecuaciones que tomaba como variables los precios de oferta y de demanda de los bienes (incluido el dinero) y de los servicios productivos, así como los coeficientes técnicos de producción que determinan los costes; Walras sostenía que este modelo era viable y que se ajustaba por un procedimiento de tanteos sucesivos.
Aunque no completó su proyecto original de acompañar aquel tratado por otros dos sobre la economía aplicada y la economía social, sí publicó otras obras menores sobre varios temas económicos y monetarios. Pero fueron sus Elementos los que le hicieron famoso como padre de la «escuela de Lausana» (cuyo principal seguidor fue Pareto, heredero de la cátedra de Walras). Aquella obra constituyó uno de los tres focos de donde surgió la «revolución marginalista» en economía, junto con la escuela de Viena (con Karl Menger) y la escuela británica (con Williams Stanley Jevons): de manera prácticamente simultánea y sin comunicación entre ellos, los tres se desprendieron de la vieja economía política clásica de Ricardo y pusieron las bases para la teoría económica neoclásica al describir rigurosamente los mecanismos de ajuste de los precios en los mercados, prescindiendo de atribuir a las mercancías un valor intrínseco dependiente de los factores productivos.
El objetivo de Walras al emprender este camino fue eliminar de la vida social las injusticias creadas por el intercambio desigual; intentaba crear cimientos realistas para una política de reforma social basada en la intervención del Estado (el gobierno, en su opinión, debía regular el nivel de precios, controlar la publicidad y la especulación, expropiar monopolios naturales como la propiedad del suelo y prestar toda una serie de servicios públicos esenciales a la comunidad). De hecho, aunque su obra permitió el desarrollo de la teoría económica ortodoxa en el mundo capitalista, también puso las bases para los modelos de planificación económica de los países socialistas.
Dentro de sus principales aportes se encuentran:
- La dotación de una terminología para la ciencia económica derivada de su estudio sobre la economía pura o teórica.
- Su teoría del equilibrio general, en la que supone existe un equilibrio entre los mercados: bienes, servicios, dinero y de capital e inversión, suponiendo un estado de competencia perfecta.
Por último, es preciso mencionar que Walras no confiaba mucho en el concepto de utilidad, y probablemente no se hubiera opuesto a su exclusión debido, principalmente, a los problemas que se derivan al tratar de medirla.
Obras:
- Francis Saveur (1858)
- "De la propriété intellectuelle" in Journal des économistes (1859)
- L'Économie politique et la justice, examen critique et réfutation des doctrines économiques de M. P. J. Proudhon précédé d'une introduction à l'étude de la question sociale (1860)
- "Paradoxes économiques I" in Journal des économistes (1860)
- Théorie critique de l’impôt (1861)
- Les Associations populaires de consommation, de production et de crèdit (1865)
- La Bourse et le crédit (1867)
- Recherche de l’idéal social (1868)
- « Principe d’une théorie mathématique de l'échange » in Journal des économistes (1874)
- Éléments d’économie politique pure, ou théorie de la richesse sociale (1874)
- « Correspondance entre M. Jevons, professeur à Manchester, et M. Walras, professeur à Lausanne » in Journal des économistes (1874)
- L'État et le chemin de fer (1875)
- Théorie mathématique de la richesse sociale (1883)
- Notice autobiographique de Léon Walras (1893)
- Études d’économie sociale. Théorie de la répartition de la richesse sociale (1896)
- Études d’économie politique appliquée. Théorie de la production de la richesse sociale (1898)
- "Théorie du crédit" in Revue d’économie politique (1896)
- Sur les équations de la circulation (1899)
- "Cournot et l’économique mathématique" in La Gazette de Lausanne (1905)
- "La Paix par la justice sociale et le libre-échange" in Questions pratiques de législation ouvrière (1907)
- Léon Walras, autobiographie (1908)
- "Économique et mécanique" in Bulletin de la Societe vaudoise de sciences naturelles (1909)
jueves, 22 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario