Gran pensador inglés considerado como el Pádre del Utilitarismo. Fue reconocido como niño prodigio por su padre al encontrarlo en su escritorio leyendo varios volúmenes de la Historia de Inglaterra. A los tres años leía tratados, tocaba el violín con cinco, estudiaba latín y francés. Hijo de una familia acomodada, estudió primero en Westminster School y a los 12 años ingresó en la Universidad de Oxford y empezó a ejercer como abogado a los 19 años. Pero enseguida se mostró crítico con la educación de su época y con la práctica jurídica, dedicándose por completo a tareas intelectuales. Dotado de una fuerte personalidad, a lo largo de su vida escribió largos manuscritos donde proponía ambiciosas ideas de reformas sociales.
Sus trabajos iniciales atacando el sistema legal y judicial inglés le llevaron a la formulación de la doctrina utilitarista, plasmada en su obra principal: Introducción a los principios de moral y legislación (1789). En ella preconizaba que todo acto humano, norma o institución, deben ser juzgados según la utilidad que tienen, esto es, según el placer o el sufrimiento que producen en las personas. A partir de esa simplificación de un criterio tan antiguo como el mundo, proponía formalizar el análisis de las cuestiones políticas, sociales y económicas, sobre la base de medir la utilidad de cada acción o decisión. Así se fundamentaría una nueva ética, basada en el goce de la vida y no en el sacrificio ni el sufrimiento.
El objetivo último de lograr «la mayor felicidad para el mayor número» le acercó a corrientes políticas progresistas y democráticas: la Francia republicana surgida de la Revolución le honró con el título de «ciudadano honorario» (1792), si bien Bentham discrepaba profundamente del racionalismo de Rousseau y consideraba absurdo el planteamiento iusnaturalista subyacente a la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789. También dedicó su atención al tema de la reforma penitenciaria, elaborando por encargo de Jorge III un modelo de cárcel (el Panopticon) por el que ambos entraron en conflicto.
Su pensamiento acerca del Utilitarismo puede aproximarse con su frase:
“La naturaleza ha colocado a la humanidad bajo el gobierno de dos amos soberanos: el dolor y el placer. Ellos solos han de señalar lo que debemos hacer”.
Para Benthan, lo útil es lo bueno y lo que aumenta el placer disminuye el dolor por lo que todas la decisiones del ser humano tienen como propósito aumentar sus niveles de Utilidad.
Habla de un cálculo felicítico, intenta dar un criterio para ayudar a los demás en la búsqueda de lo útil, y hace una clasificación de placeres y dolores. Los placeres son medibles, aunque hay que considerar siete criterios:
• Intensidad
• Duración
• Certeza
• Proximidad
• Fecundidad (situación agradable que genere más placer)
• Pureza (ausencia de dolor)
• Extensión, hay que entenderla como que hay motivos que impulsan a considerar intereses ajenos porque eso puede caer en propio beneficio (que te llamen simpático, benevolente, generoso...). [En la extensión cuando se trata del Estado, sí que se habla de lo útil para la sociedad, el legislador debe preocuparse de que con sus leyes den “la mayor felicidad al mayor número de ciudadanos”. Debe buscar intereses generales].
Sus principales escritos en Inglés son:
• A Fragment on Government, 1776.
• An Introduction to the Principles of Morals and Legislation, 1780.
• Of Laws in General, 1782.
• Defense of Usury, 1787.
• Chrestomathia, 1817.
• On the Liberty of the Press and Public Discussion, 1820
• The Rationale of Reward, 1825.
• Rationale of Judicial Evidence, 1827.
• Constitutional Code, 1830
• The Rationale of Punishment, 1830
• Pannomial Fragments, 1831
• "Offences Against One's Self" - publicado solo en 1978
El impacto de este intelectual sobre la teoría económica marginalista es tal que podría decirse que fue este quien sentó las bases para su desarrollo. Las ideas de Benthan se ven reflejadas en autores como Jevons y Walras.
jueves, 22 de abril de 2010
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